
Por
lo tanto, el Comercio Electrónico no representa únicamente un cambio en los
medios para establecer relaciones comerciales, sino que es un hecho que
desborda el plano comercial y económico, convirtiéndose en un fenómeno que debe
ser entendido desde muy diversas perspectivas, que van desde las meramente
sociales, a las relacionadas con la contabilidad o la nueva forma de concebir
la organización empresarial.
Caractericticas: http://www.comercioelectronico.tecnoavan.com/caracter.html
Categorias
Existen
distintas categorías de Comercio Electrónico, cuya clasificación depende de los
agentes implicados en las operaciones.
B2B (Business to Business).
Son las negociaciones que las empresas hacen entre sí para el
desarrollo de su operatoria, como compra o venta de insumos. Lo nuevo es que
las compañías cambiarán sus estructuras de costos y la manera de operar. Ya no
requerirán grandes departamentos de compras ni tendrán que destinar recursos
importantes para papelería y trámites: las transacciones se realizarán en línea
y con bajos costos.
B2C (Business to Consumer).
El comercio empresa-consumidor, también llamado
"Business to Consumer" o "B2C", es el término utilizado
para definir las relaciones comerciales y transacciones en Internet entre
empresas y usuarios particulares de un producto o servicio.
En
este tipo de negocio las empresas deben tener presente:
- Que
el cliente está disperso o diversificado.
- Que
la información deberá ser amplia y eficaz.
- Que
la relación con el potencial cliente no deja de ser impersonal, lo que obliga a mantener una actitud más
informativa y explicativa.
- Que
se deben plantear facilidades al cliente, por ejemplo, de pago, suministro,
post-venta, atención, servicios, etc.
Además de las categorías B2B y B2C, también son
parte del e-commerce las siguientes categorías:
B2A (Business to
Administration). Se refiere a las
operaciones realizadas entre las compañías y las distintas organizaciones
gubernamentales.
C2A (Consumer to
Administration). Implica a los consumidores
y a las organizaciones gubernamentales.
C2C (Consumer to Consumer).
Subastas en las que usuarios particulares
venden productos.
A2B / C / A (Administration
to Business / Consumer o Administration). Relaciones con las administraciones públicas y los ciudadanos, empresas u
otras administraciones.
C2B (Consumer to Business).
Consumidores particulares se agrupan para
tener más fuerza y hacer pedidos a empresas.
B2E (Business to Employee).
Transacción entre una empresa y su empleado.
P2P (Peer to Peer). De amigo a amigo, transferencias de archivos.

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